Los baños es una de las áreas más importantes en cualquier espacio, bien sea en el sector industrial, comercial o el hogar, esto se debe a la gran cantidad de microorganismos patógenos que se pueden encontrar en el área y que al entrar en contacto con nosotros podemos trasportarlos a áreas más vulnerables como lo son por ejemplo las zonas de alimentos, ¿te gustaría como lavar un baño correctamente? Continúa leyendo.
El estudio publicado en Transmisión de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas en baños públicos: una revisión sistemática nos comparte la preocupación que existe por la cantidad de microorganismos patógenos que podemos contraer si los baños no son limpiados y ventilados de manera oportuna.
Tan sólo debido a la mala ejecución de un proceso de limpieza se ha demostrado la manera en la que se propaga la hepatitis A en los alumnos de escuelas debido a un mal aseo, por esto es fundamental el uso de productos que brinden la mayor protección posible, así como contar con herramientas en buenas condiciones para que con esto no se entorpezca el proceso de limpieza.
¿Qué productos usar?
Un producto muy común utilizado en la desinfección es el cloro, sin embargo, está confirmado que al encontrar en contacto con otros químicos de limpieza pierde efectividad además de que su tiempo útil de acción es de menos de 3 horas una vez expuesto al ambiente.
Una opción más viable para un proceso de desinfección podrían ser las sales de cuaternarios de amonio debido a que otorgan un mayor tiempo de protección ante estos microorganismos. Encuentra más información sobre como elegir un desinfectante en nuestro blog en el que hablamos al respecto, dando click aquí.
Protocolo de limpieza
Una vez que tenemos identificado la mejor opción para la limpieza de los baños, es momento de gestionar un protocolo correcto de limpieza, cabe señalar que para tener la certeza de que un espacio se encuentra en las circunstancias adecuadas para su uso debe poseer la complementación de un proceso de limpieza y uno de desinfección, ya que uno sin el otro no es de ayuda.
El proceso de limpieza de un baño público debe realizarse al menos dos veces al día, ya que, al contar con un tránsito frecuente, está demostrado que los inodoros y mingitorios arrojan micropartículas de excremento y orina en al menos 1.5 metros de su sitio además que dichas partículas pueden mantenerse suspendidas en durante una hora.
Procedimiento de limpieza
Herramientas:
Escoba |
Trapeador |
Escurridor |
Señalética Piso Mojado |
Detergente (Germilimón) |
Esponja |
Atomizador |
Guantes |
Durante el plan de limpieza los pasos a realizarse deben ser los siguientes:
- Recoge toda la basura, se debe cambiar por completo las bolsas que contengan basura, así cerrar adecuadamente bolsas y depositarlas en el bote de basura correspondiente.
- Retira envases, de igual manera se debe remover del área botes de basura, éstos también deben ser lavados y desinfectados correctamente.
- Barre la zona, con ayuda de una escoba se debe quitar toda suciedad superficial.
- Humecta, toda la superficie debe humedecerse para mejorar la acción del detergente. No olvides colocar letrero de fuera de servicio esto para evitar el retraso del proceso de limpieza.
- Diluye, 50 ml de Germilimón en 5 litros de agua. Germilimón es una excelente opción la para la limpieza de baños ya que es germinicida, bactericida y fungicidad, además que al ser concentrado requieres poco producto lo que termina beneficiando tu economía.
- Aplica, con ayuda de una bandeja esparcir la dilución en el suelo, con el atomizador rociar en mingitorios, retretes y el área de lavamanos.
- Talla, con la escoba talla el detergente uniformemente en toda el área, con una fibra blanca realizar lo mismo en el mingitorio y las tazas de baño.
- Remueve, con abundante agua, una vez listo esto con el escurridor retira los excesos de agua y termina absorbiendo los excesos de agua con el trapeador. (En caso de que tu trapeador tenga un color oscuro, lo ideal será cambiarlo por uno nuevo)}
- Coloca señalética, si el suelo continúa húmedo coloca la señalética correspondiente para evitar accidentes.
Una vez finalizado el proceso de limpieza disfruta de tus baños limpios y desinfectados, además de oliendo a un rico aroma a limón.