¿Cómo quitar el mal olor del refrigerador?

El mal olor del refrigerador únicamente puede ser eliminado mediante un proceso correcto de limpieza y desinfección con los productos adecuados; Este es una mala carta de presentación de la cocina, ...

¿Cómo quitar el mal olor del refrigerador?

El mal olor del refrigerador únicamente puede ser eliminado mediante un proceso correcto de limpieza y desinfección con los productos adecuados; Este es una mala carta de presentación de la cocina, no sólo por lo desagradable que este resulta sino también debido a que este se puede impregnar en otros alimentos y alterar sus características ¿deseas saber cómo resolver este inconveniente? A continuación, te mostramos paso a paso a cómo liberarte de los olores desagradables.

 

¿Cómo se genera el mal olor del refrigerador?

Primero, cabe resaltar que el mal olor de un refrigerado en rara ocasión se encuentra ligado con el mal funcionamiento del mismo, sino más bien con la presencia de bacterias, gérmenes y hongos que albergan las superficies y alimentos.

El refrigerador es una incubadora ideal para estos organismos, ya que en él encuentran la humedad y el alimento necesario, así como también los apartan de los rayos ultravioletas del sol.

Las bacterias y gérmenes consumen componentes de aminoácidos que se encuentran en los alimentos mediante su proceso metabólico, éstas desprenden compuestos volátiles que en muchas ocasiones tienen un olor que se asemeja al azufre o a la humedad, esto es un proceso similar al que encontramos en nuestra boca con las bacterias que habitan en ella.

De esta misma forma los hongos degradan la materia orgánica que se encuentra a su alcance y desprenden gases de olor desagradable, estos gases al hallarse en un entorno cerrado como lo son los refrigeradores facilitan que se adhieran fácilmente a las superficies, así como a otros alimentos.

Bacterias en Refrigerador - FB (2)

 

Por otro lado, el hecho de que al abrir la puerta del refrigerador nos encontremos con malos olores es un indicativo de un mal proceso de limpieza dentro del electrodoméstico, éstos al encontrarse en constante contacto con alimentos crean el entorno perfecto para incubar microorganismos.

 

Pasos a seguir al detectar mal olor en el refrigerador

Ubicar el origen del olor, ya que puede ser un alimento en descomposición, por esto es importante no permitir que se exceda el tiempo ideal de consumo de los alimentos dentro de los electrodomésticos.

Revisar que no haya algún líquido regado que sirva de incubador de bacterias, por ejemplo, algunas verduras y frutas en descomposición suele emanar fluidos que son ricos en azúcares los cuales son el alimento preferido de microorganismos.

Los refrigeradores al encontrarse cerrados pueden condensar en la parte superior vapor de agua, el cual es el encargado de enfriar y de esta manera conservar los alimentos, el agua al precipitarse como gotas sobre el resto de alimentos aumenta las probabilidades de crear un entorno ideal para para microorganismos; En este sentido es importante checar en qué nivel de enfriamiento se encuentra el refrigerador y ajústalo.

Por todo esto es importante realizar un correcto proceso de limpieza, con un producto adecuado que brinde una amplia protección en tu refrigerador y de esta manera evitar tener malos olores.

 

Productos a utilizar para la limpiar y quitar el mal olor del refrigerador

Para el proceso de limpieza te sugerimos utilizar productos que no contengan olor ya que, el aroma puede adherirse a los alimentos y modificar sus características organolépticas.

En este caso vamos a utilizar para la limpieza:

germiprol sp 5L polimp-1

Germiprol SP, este es un detergente desinfectante a base de sales cuaternarias, este componente brinda protección de microorganismos patógenos por hasta 24 horas.

Germiprol SP es una excelente opción por sus propiedades bactericidas, germicidas y fungicidas, organismos causantes del mal olor en refrigeradores.

 

Para el proceso de desinfección, utilizaremos:

San100 desinfeccion virucida

San-100®, desinfectante concentrado, con base de sales cuaternarias, puedes visitar nuestro artículo de 5 Razones por las cuáles elegir desinfectantes SAN-100®, para conocer más sobre las propiedades de este y otros productos de nuestra línea de desinfectantes.

Además necesitaremos:

Fibra blanca guantes

 

Proceso de limpieza y desinfección del refrigerador para quitar el mal olor:

1

Desconecta el refrigerador

Desconecta el refrigerador, esto por seguridad y evitar alguna descarga eléctrica. En el caso de que el congelador se encuentre escarchado de hielo, se recomienda esperar a que el hielo se disuelva, esto puede realizarse unas cuantas horas antes de iniciar el proceso de limpieza.

2

Identifica

 

Observa qué alimentos ya no se encuentran en condiciones para consumo y procede a desecharlos.

3

Retira

 

Con cuidado quita las charolas y divisiones del refrigerador.

4

Remueve

Con ayuda de un trapo de microfibra toda la suciedad superficial.

5

Diluye

En un envase con atomizador, agrega 100 ml de Germiprol S.P. en 900 ml de agua.

6

Rocía

Dispersa la solución, con una fibra blanca talla todas las superficies, cavidades del refrigerador, así como las divisiones y charolas del mismo.

7

Enjuaga

Remueve los residuos de detergente con agua, y coloca nuevamente las piezas en su lugar. 

Una vez terminado el proceso de limpieza es momento de desinfectar las superficies

Recuerda: La limpieza sólo eliminará la suciedad visible y es necesario realizar un proceso de desinfección para eliminar los gérmenes, bacterias y microorganismos no visibles.

 

Para esto usaremos SAN-100®


 

1

Diluye

En una botella con atomizador
2.5 ml de SAN-100®en 1 L de agua.
2

Rocía

La solución en todo el interior del refrigerador y deja secar.

En esta dilución no se requiere enjuague.

Listo. con esto tu refrigerador quedará libre de microorganismos causantes de malos olores.

Como dato adicional, la dilución sobrante de SAN-100® puedes utilizarla para desinfectar los tuppers, manijas de la puerta del refrigerador, recordemos que es una zona de alto contacto.

 

Estos son algunos resultados que puedes obtener en la limpieza en restaurantes usando productos Prolimp®: 

mira el siguiente video.

 

Esto tambien podría interesarte

Cómo lavar en seco tu auto

Cómo lavar en seco tu auto

La limpieza de la carrocería de un automóvil es algo que a menudo se pasa por alto, pero es esencial para mantener el ...

Trampas de grasa. Limpieza y Tratamiento.

Trampas de grasa. Limpieza y Tratamiento.

Una trampa de grasa es un dispositivo de drenaje que se utiliza para prevenir el acumulamiento de grasa y otros ...

¿Cómo quitar el sarro en el baño?

¿Cómo quitar el sarro en el baño?

El como quitar sarro en el baño es una de los principales problemas en todos los sectores, desde el hogar, así como ...