Un plan correcto de limpieza y desinfección ayuda a prevenir pérdidas monetarias por transmitir una mala imagen al público, así como prevé accidentes que causen estragos en la salud de los comensales, como caídas por no contar con señalización de suelo mojado o bien causar estragos en la salud por contaminación cruzada ya sea biológica, física o química. ¿Deseas conocer más a detalle sobre su importancia? continúa leyendo este artículo.
La salud es la principal razón para contar con un plan de limpieza y desinfección en un restaurante, también existen otros factores importantes a tomar en cuenta, y es que muchos desconocen a ciencia cierta en lo que consiste un correcto plan de limpieza y desinfección en un restaurante.
Contaminación biológica: se trata de cuando un organismo vivo o muerto, se encuentra en los alimentos, por ejemplo, algún roedor que puede ser portador de muchísimas enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que pueden transmitirse de animales a humanos, como la salmonelosis, hantavirus, meningitis o bien parásitos que pueden perjudicarle notoriamente la salud de los comensales e incluso causarles la muerte.
Aquí la importancia de un plan de limpieza y desinfección, así como contar con un plan de fumigación oportuno ayuda a disminuir las incidencias de organismos no deseados en alimentos.
Contaminación química: hace inferencia a cuando una sustancia o compuesto químico por ejemplo el cloro, detergentes u otro tipo de químicos son incorporados de manera directa o indirecta sobre un alimento o utensilio de cocina, en este segundo caso cuando éste no es limpiado adecuadamente después del contacto con químicos; este tipo de contaminación puede poner en riesgo la vida del comensal dependiendo del grado de toxicidad del químico.
Contaminación física: esta se da cuando un objeto se encuentra dentro de los alimentos, aquí el correcto empleo de utensilios de cocina, así como de las herramientas y protocolos de limpieza juegan un papel fundamental, lo más común es encontrarse con cabello, pero otro tipo de objeto que puede traer consecuencias graves en la salud es el vidrio o astillas de madera.
La contaminación física no siempre es visible ya que depende del tipo de alimento y el material del que se encuentra formado el objeto, es por esto que es importante no hacer uso de herramientas o utensilios rotos, astillados o con cerdas flojas, así como el correcto uso de cofia en el cabello.
Si bien cuidar a toda costa cualquier tipo de contaminación en el establecimiento es vital, también es importante cuidar la imagen que brinda un lugar debido a que es el primer contacto que se tiene con posibles clientes, y es que a los transeúntes les toma apenas unos cuantos segundos para decidir si consumen o no en un restaurante, dicha decisión la basan de acuerdo a la primera impresión que reciben del exterior del comercio, por este motivo un correcto plan de limpieza y desinfección debe ejecutarse adecuadamente, de esta manera las repercusiones económicas que se puedan tener disminuyen o eliminan significativamente.
Tipo de superficie: es decir los objetos que van a ser limpiados y desinfectados, bien pueden ser una alfombra, un piso, un teléfono, un horno, utensilios de cocina etc.
Frecuencia: Cuántas veces se llevará a cabo el proceso de limpieza, si será cada determinados minutos, horas o bien ciertos días de la semana, esto depende del grado de suciedad.
Procedimiento: Esto implica qué productos se van a utilizar y de qué manera serán empleados, esto acorde al círculo de Sinner, el cual indica la acción mecánica se empleará, qué tipo de químico, el tiempo de contacto que tendrá y en qué temperatura; la forma en la que sean utilizados deberá basarse acorde a un protocolo de seguridad, esto implica las medidas preventivas en caso de ocurrir algún accidente.
Dentro del método de limpieza una buena estrategia es contar con códigos de color en instrumentos de cada área, de esta forma se prevé la contaminación cruzada entre áreas como el baño y la cocina.
Cabe mencionar que limpieza no es lo mismo que desinfección, esta diferencia juega otro papel importante; Limpieza es la remoción de toda aquella suciedad de objetos y superficies, mientras que la desinfección es la eliminación de aquellos microorganismos que causan enfermedades, el plan de limpieza implica ambos protocolos, después del proceso de limpieza será necesario realizar un proceso de desinfección de esta manera se completa de forma correcta un plan de limpieza.
Un establecimiento limpio no sólo influye en los usuarios externos a los establecimientos sino también al personal interno, está comprobado que la limpieza aumenta en un 13% la productividad de los empleados, además que al contar con todas las áreas debidamente limpias y desinfectadas se previene que los trabajadores se contagien de enfermedades.
En términos generales, un correcto proceso de limpieza en un restaurante mejora la calidad y ambiente laboral, atrae más clientes, reduce accidentes, lo que trae consigo beneficios económicos para el establecimiento.