Una de las herramientas imprescindibles en el proceso de limpieza de pisos es el trapeador, ya que su funcionalidad nos permite abarcar perímetros amplios sin mucho esfuerzo, de esta manera incluso podemos llegar a lugares a los que se nos dificultaría acceder, como por ejemplo debajo de algún mueble, sin embargo, no todos conocen los diferentes tipos de trapeadores y su función, sigue leyendo para conocer más sobre ésta útil herramienta.
Los trapeadores se encuentran entre nuestros auxiliares de limpieza desde el año 1496, en un principio fueron pensados para la limpieza de los barcos, debido a que, de esta manera, al absorber el agua, disminuían los estragos que causa este líquido en la madera.
Si bien es cierto que los trapeadores llevan junto a nosotros más de 500 años, su diseño actual no se ha modificado mucho respecto sus predecesores, lo que sí se ha ido adaptando de acuerdo al tipo de limpieza son los materiales que componen, por lo que hoy en día contamos con trapeadores ligeros con cerdas de microfibra hasta mops con diseños más sofisticados.
Los trapeadores se encuentran compuestos por dos elementos principales, un componente absorbente, el cual es algún tipo de fibra o pabilo y, un mango del cual se sostiene el cuerpo de trapeador.
Debido a la fibra absorbente de la que se encuentren fabricados podemos categorizar a los trapeadores de la siguiente manera:
Trapeador Fibra de Algodón
Es el más común encontrado en los hogares, su absorbencia depende de si se encuentra compuesto por pabilo de algodón, el mango sujetador puede o no ser intercambiable y puede está fabricado desde madera hasta plástico, fibra de vidrio u otros materiales.
Trapeador Microfibra
Los trapeadores de microfibra se caracterizan por que su cabeza absorbente está compuesta por tiras de una variedad de fibras, estos son más ligeros en comparación de los trapeadores hechos a base de algodón, y cuentan con una facilidad de absorción similar éste.
Las tiras absorbentes de microfibra no se adhieren con tanta facilidad a sólidos como vidrios, alambres, trozos de madera y otros materiales, por lo que son una buena opción si el trapeador es exprimido manualmente; además de ser muy resistente a los químicos, es ideal para espacios que requieren ser limpiados constantemente.
Trapeador Tela
Como su nombre indica, su componente absorbente se caracteriza por ser de tela, al igual que la microfibra son muy ligeros y cuentan con una gran capacidad para absorber líquidos, a diferencia de la microfibra, la tela puede desgastarse más con el uso de químicos.
Trapeador Magitel
Dentro de los trapeadores de tela podemos encontrar los conocidos como Trapeadores Magitel los cuales están compuestos por tiras muy delgadas, estos tienen la capacidad común de absorber líquidos además de que no se le incrustan sólidos en este como sucede con otros, son ligeros y muy fáciles de lavar.
Trapeador Mop
Este tipo de trapeador se encuentra compuesto por fibras sintéticas y pabilo de algodón, son ideales para limpiezas en espacios amplios como centros comerciales, hospitales, clínicas, escuelas entre otros sitios de transito frecuente, se caracterizan por atrapar fácilmente suciedad y polvo sin necesidad de que su componente absorbente se encuentre empapado como sucede con los trapeadores convencionales.
En la actualidad podemos encontrar una amplia diversidad de trapeadores, algunos con aditamentos que facilitan la maniobrabilidad de esta herramienta, otros poseen aspersores para químicos, trapeadores mecánicos e incluso con tecnología de vaporización, pese a esto los trapeadores continúan rigiéndose bajo el mismo esquema que ha servido por tantos siglos en nuestros procesos de limpieza.
Descubre nuestro catálogo de trapeadores dando click aquí