Las planchas de cocinas son idóneas para asar carnes y preparar deliciosos platillos.
El problema comienza cuando se termina de cocinar y hay que enfrentarse a la limpieza de todo el cochambre que queda acumulado en la plancha.
¿Cuentas con una plancha en tu restaurante u hotel, y te sientes identificado con la problemática de su limpieza?
Sigue leyendo para conocer cómo limpiar la plancha de cocina de forma fácil y rápida, quitándole la grasa y el cochambre adherido.
¿Por qué es importante realizar una correcta limpieza de la plancha de cocina?
Al no realizar una limpieza adecuada, pueden quedar residuos de comida y cochambre, que, al volver a encender la plancha, se irán quemando y adhiriendo más a las superficies.
Estos residuos quemados modifican el sabor de los nuevos alimentos que se preparen en la plancha, restándole calidad a los platillos cocinados.
La superficie de acero inoxidable puede resultar delicada a la hora de realizar la limpieza, evite tallar la plancha con:
Piedra Pómez |
Lija |
Fibras de Alambre |
¡Esto puede llegar a rayar y dañar la superficie!
Después de tener en cuenta esto, te queremos contar un proceso con herramientas que te permitirán limpiar la plancha de cocina en muy poco tiempo y con excelentes resultados.
Herramientas necesarias
Fibra Negra
Fibra blanca
Brocha de cerdas plásticas
Guantes de Látex
Recipiente para agua
Anticochs Gel
1 Limón
Preparación de la plancha de cocina para iniciar la limpieza
Una vez que ha terminado de utilizar la parrilla, todos los platillos han sido preparados y servidos, podemos iniciar el proceso de limpieza. Antes que nada, no permitas que la plancha se enfríe por completo, esto dificultará su limpieza.
La temperatura idónea deberá ser de 50 a 60°, en caso de estar a mayor temperatura, aplique enjuagues con agua tibia hasta bajar la temperatura a este rango.
Paso 1
Colóquese los guantes de látex.
Paso 2
Paso 3
Con el recipiente aplique poco a poco agua sobre la plancha.
Paso 4
Talle la superficie con el cepillo para parrilla. Si la superficie es muy caliente y no soporta realizar el tallado con sólo la fibra, puede utilizar una cuchara de mango largo para sujetar la fibra.
Talle con la fibra negra la superficie, al mismo tiempo que vaya aplicando agua con el recipiente.
Paso 5
Enjuague perfectamente, hasta eliminar todos los residuos del producto.
Paso 6
Para neutralizar* la superficie, aplique jugo de un limón sobre la plancha y talle con fibra blanca.
¿Por qué realizar un paso de neutralizado?
Para eliminar la suciedad de grasa y cochambre, es necesario utilizar un producto con un pH alcalino, ideal para la remoción de este tipo de suciedad. Dejar la superficie con este tipo de pH puede alterar el sabor de los alimentos que se preparen sobre la plancha, por lo que es necesario aplicar un producto ácido, que neutralice el pH de la superficie.