Descubre cómo redujimos hasta un 58% el costo de lavado de unidades en una empresa de logística

Comencemos hablando sobre nuestro prospecto, se trata de una empresa de logística, la cual posee en su flotilla aproximada de 300 unidades de tractocamiones con pipas de acero inoxidable, a causa de ...

Descubre cómo redujimos hasta un 58% el costo de lavado de unidades en una empresa de logística

Comencemos hablando sobre nuestro prospecto, se trata de una empresa de logística, la cual posee en su flotilla aproximada de 300 unidades de tractocamiones con pipas de acero inoxidable, a causa de que el giro logístico es muy acelerado, el tiempo forma una parte fundamental de la empresa, no sólo en los tiempos de entrega de sus materiales, sino también en el mantenimiento de las unidades.

logistica pipa limpieza-1

 

El desafío

Nuestro reto consistía en mejorar los tiempos de lavado de las unidades lo máximo posible, manteniendo o incluso mejorando los estándares antes establecidos con otros productos, así también conseguir una reducción en el coste del lavado, ya que en el ramo de la logística tiempo = dinero.

limpieza tractocamion

Los productos

Iniciamos analizando el protocolo de limpieza de la empresa, dentro de los productos que utilizaba pudimos encontrar un shampoo para carrocerías, así como un desengrasante multifuncional, así que realizamos una comparativa con nuestros productos

En este caso, utilizamos:

 

Wash New

(Shampoo para carrocería)

Wash New

Efectivo para remover suciedad, lodo, manchas de aceite, así como polvo.

 

 

DP-1 Concentrado

(Desengrasante multifuncional)

DP1

Excelente para remover todo tipo de grasa o suciedad en cualquier superficie susceptible de ser lavada.

Al realizar el contraste, pudimos darnos cuenta que nuestros productos se encontraban por encima del costo de la competencia, sin embargo, eso no nos impedía cumplir con el desafío.


La propuesta

Empezamos preparando 20 L de solución a utilizar de ambos limpiadores. En la tabla mostramos comparativa de cantidad de nuestros productos contra el proveedor que tenían. La clave se encuentra en la disolución, ya que gran parte de nuestros productos se encuentran concentrados, se utiliza una menor cantidad de producto por los 20 L de agua.

 

  Cantidad de productos para 20L de agua Diferencia Diferencia en costo
  Producto que el proveedor consume Prolimp_logo

 

Shampoo para autos 250 ml 200 ml 50 ml menos 47%
Desengrasante 250 ml 200 ml 100 ml menos -26%

 

 

El rendimiento

Aun con esto teníamos un margen en contra con respecto a nuestro shampoo ya que éste continuaba cerca de 47% por encima de la competencia, por lo que ahora evaluamos el rendimiento.


Para realizar el lavado de la parte frontal de un trailer, antes utilizaban 60 L de solución de shampoo para lavado, pero con nuestro shampoo, este mismo proceso se realizó con sólo 20 L. Aquí es donde nuestro Shampoo para autos redujo el costo de lavado por unidad en un 58%.

 

litros prolimp copia-1 litros limpieza

 

Capacitación

Teniendo establecido el nivel de disolución necesario, era momento de examinar la técnica de lavado por parte del personal, es entonces que, como parte del servicio, el personal fue capacitado en el protocolo de limpieza, de esta manera el tiempo de lavado por unidad se redujo hasta 3 horas, tiempo que puede ser utilizado por la empresa de logística para poner sus unidades a trabajar y así generar más ingresos.

 

  Competencia prolimp logo blanco
Tiempo estimado de lavado frontal 80 min 40 min
Tiempo estimado lavado de lonas 3 horas 35 min

 

 

Resultados

Con el uso de nuestros productos y la implementación de una técnica adecuada de lavado, se consiguió el ahorro del 58% en el costo de lavado por unidad, de igual manera el tiempo se redujo de 4.20 horas a sólo 1.15 horas por unidad.


Teniendo una gran flotilla, ahorrando 3 horas de lavado por cada una de sus 300 unidades, al final obtienen un ahorro de 30 días, los cuáles pueden utilizar en su operación, lo que se traduce en mayores ingresos.

rendimiento logistica-1

De esta manera cumplimos con el reto de manera satisfactoria, reduciendo el tiempo y costo de lavado de las unidades de transporte.

 

Esto tambien podría interesarte

Cómo lavar en seco tu auto

Cómo lavar en seco tu auto

La limpieza de la carrocería de un automóvil es algo que a menudo se pasa por alto, pero es esencial para mantener el ...

Trampas de grasa. Limpieza y Tratamiento.

Trampas de grasa. Limpieza y Tratamiento.

Una trampa de grasa es un dispositivo de drenaje que se utiliza para prevenir el acumulamiento de grasa y otros ...

¿Cómo quitar el sarro en el baño?

¿Cómo quitar el sarro en el baño?

El como quitar sarro en el baño es una de los principales problemas en todos los sectores, desde el hogar, así como ...