¿Qué es un certificado NSF?

La National Sanitation Foundation o por sus siglas “NSF” es una organización internacional que realiza pruebas, inspecciones y certificaciones de productos y utensilios con la finalidad de establecer ...

¿Qué es un certificado NSF?

La National Sanitation Foundation o por sus siglas “NSF” es una organización internacional que realiza pruebas, inspecciones y certificaciones de productos y utensilios con la finalidad de establecer parámetros de salud pública y ambiental.
De igual forma, la NSF realiza capacitaciones al personal, en las empresas que requieran el certificado, en todos sus procesos con la finalidad de que puedan cumplir con los estándares de calidad e inocuidad necesarios.

 

¿Por qué es importante tener certificado?

Tener este certificado brinda la confianza a los inspectores, funcionarios y entidades gubernamentales encargadas de regular la salubridad de las empresas que en el establecimiento son utilizados productos y herramientas que cumplen con las normativas y protocolos adecuados para poder utilizarse con alimentos y/o sustancias que pueden entrar en contacto o ser ingeridas por el humano.

alimentos nsf

Un ejemplo son los productos de limpieza utilizados en el área del comercio de alimentos, esto debido a que con la finalidad de mantener establecimientos lo más limpios posibles es necesarios realizar la denominada “jornada de limpieza profunda”, ésta indica que todo el local debe ser aseado meticulosamente, durante esta jornada se emplean una variedad de químicos, y se deben limpiar todas las superficies del negocio.

El registro NSF respalda que en estas superficies no quedan residuos de químicos que puedan ser perjudiciales para la salud del humano, ya que éstas entran en contacto directo con materias primas como carnes crudas, verduras, frutos etc., es importante que dichos químicos de limpieza no sean fuente de la denominada contaminación química.


¿Qué garantiza el registro NSF?

  • Los productos utilizados no presentan un riesgo para la salud.
  • No incorporan sustancias peligrosas en alimentos.
  • Certifica que los métodos se realizan adecuadamente.
  • Regula bajo que contextos pueden o no ser utilizados los productos.

    NSF alimentos

 

¿Qué tipo de productos se clasifican?

La NSF clasifica los productos mediante una serie de códigos tales como:

  • H1: Lubricantes que tienen contacto con alimentos.
  • H2: Lubricantes de grado industrial
  • H3: Aceites Solubles
  • HT1: Fluidos de transferencia de calor (contacto incidental permitido con alimentos)
  • HT2: Fluidos de transferencia de calor (contacto con alimentos no permitido)
  • A2: Productos de limpieza para su uso en tanques de inmersión o limpieza con vapor o con dispositivos mecánicos. (Sin contacto con alimentos)
  • A3: Limpiadores ácidos (Sin contacto con alimentos)
  • C1: Desodorizantes (Sin contacto con alimentos)
  • U1: Fluidos de trabajo con metal (Lubricantes de superficie utilizados en la fabricación de artículos metálicos)
  • U2: Fluidos de trabajo con metal (aceites de corte)

Entre otros códigos, ya que la NSF también certifica productos de tratamiento de aguas, productos de lavandería, productos para el cuidado de las manos, productos antimicrobianos etc.

PRODUCTOS NSF

¿Por qué usar limpiadores con registro NSF?

Las empresas que los utilizan obtienen un grado de confiabilidad sobre la elaboración de sus productos; Por otro lado, cuantas más certificaciones posea la empresa, ésta tiene la posibilidad de poder competir por obtener licitaciones y mejores clientes.


Es así que la NSF abarca una gran cantidad de áreas, con esto ayuda a que los protocolos de higiene y sanidad se desarrollen de la forma óptima, trayendo como beneficio una mejor salud pública, por esto es posible encontrar en línea, en el White Book, el directorio con los registros NSF que existen, de esta manera los productos que ya figuran dentro de la lista pueden hacer uso del distintivo NSF en sus etiquetas y otros materiales comerciales.



Esto tambien podría interesarte

Cómo lavar en seco tu auto

Cómo lavar en seco tu auto

La limpieza de la carrocería de un automóvil es algo que a menudo se pasa por alto, pero es esencial para mantener el ...

Trampas de grasa. Limpieza y Tratamiento.

Trampas de grasa. Limpieza y Tratamiento.

Una trampa de grasa es un dispositivo de drenaje que se utiliza para prevenir el acumulamiento de grasa y otros ...

¿Cómo quitar el sarro en el baño?

¿Cómo quitar el sarro en el baño?

El como quitar sarro en el baño es una de los principales problemas en todos los sectores, desde el hogar, así como ...