Trampas de grasa. Limpieza y mantenimiento.

Una trampa de grasa es un dispositivo de drenaje que se utiliza para prevenir el acumulamiento de grasa y otros residuos en las tuberías de drenaje. Su funcionamiento es retener las partículas de ...

Trampas de grasa. Limpieza y mantenimiento.

Una trampa de grasa es un dispositivo de drenaje que se utiliza para prevenir el acumulamiento de grasa y otros residuos en las tuberías de drenaje. Su funcionamiento es retener las partículas de grasa y las partículas sólidas que se desprenden de los alimentos y otros residuos en la cocina. 


Estos dispositivos se colocan en la línea de drenaje y ayudan a prevenir obstrucciones y malos olores en las tuberías. La trampa de grasa se debe limpiar regularmente para mantener su eficacia.

 

Tipos de trampa de grasa

Existen diferentes tipos de trampas de grasa:


•    Trampas de grasa mecánicas. Utiliza una malla o un filtro para retener la grasa y las partículas sólidas.

trampa de grasa mecánica
•    Trampas de grasa de lodo. Utiliza un compuesto especial para atraer y retener la grasa.

trampa de grasa lodo

Es importante mencionar que las trampas de grasa no son para eliminar el lodo, ya que estas son dos cosas diferentes, una trampa de lodo es específica para ese fin, se le conoce también como Séptico, y se coloca en la línea de drenaje de aguas negras, no grasas.

 

¿Cuáles son los principales problemas que presenta una trampa de grasa?

Una trampa de grasa puede presentar varios problemas si no se limpia y mantiene adecuadamente:

Obstrucción: La acumulación de grasa y otras partículas sólidas puede causar obstrucciones en las tuberías de drenaje, lo que puede dificultar o impedir el flujo de agua.

Olores desagradables: La acumulación de grasa y residuos en la trampa puede causar malos olores en las tuberías de drenaje y en los ambientes cercanos a las mismas.

Problemas de saneamiento: Si la trampa de grasa no se limpia y mantiene adecuadamente, puede permitir que la grasa y los residuos se escapen a las tuberías de drenaje y a los sistemas de alcantarillado, lo que puede causar problemas de saneamiento.

Pérdida de eficacia: Si no se limpia regularmente, la trampa de grasa puede dejar de funcionar correctamente, lo que permitiría el paso de grasa y otros residuos, causando los problemas mencionados previamente.

Problemas legales: En algunos países, existen regulaciones y normas para el manejo de residuos de grasa en las instalaciones de cocina y en las redes de alcantarillado, no cumplir con estas regulaciones puede acarrear sanciones y multas.

Para evitar estos problemas, es importante realizar un tratamiento de desazolve y seguir las instrucciones del fabricante para su uso adecuado.

 

¿Cómo se emplean las bacterias digestoras de grasa en las trampas de grasa?

Las bacterias digestoras de grasa se pueden emplear en las trampas de grasa de dos maneras. 
1.    Mediante el uso de productos comerciales que contienen estas bacterias.

Estos productos se pueden añadir directamente a las trampas de grasa para ayudar a descomponer la grasa y reducir la acumulación de residuos. Sin embargo, es importante señalar que estos productos son un complemento a la limpieza y mantenimiento de las trampas de grasa, no deben ser vistos como un reemplazo para la limpieza mecánica o física.

2.    Por medio de un sistema biológico. El cual puede incluir:
• Un tanque de alimentación. El tanque de alimentación se llena con las aguas grises y negras de la trampa de grasa, y las bacterias digestoras de grasa se añaden al tanque para descomponer la grasa. Luego, el agua tratada se vuelve a colocar en la trampa de grasa para continuar capturando grasa y otras partículas.


• Tanque de digestión. Este tratamiento es más complejo que sólo agregar un producto químico. Requiere un monitoreo y una operación adecuada para su correcto funcionamiento. También es importante mencionar que los beneficios y la efectividad de las bacterias digestoras de grasa pueden variar dependiendo del tipo de grasa y del sistema en el que se utilizan. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y las regulaciones locales al emplear estos productos y sistemas.

Una manera de llevar un correcto tratamiento con bacterias digestoras es con Prol G-W

Blog Trampas Grasa Prol GW

El cual es un tratamiento biotecnológico desarrollado a base de bacterias aeróbicas y anaeróbicas, que degradan desperdicios sólidos, desechos de proteínas, manteca, grasa, carbohidratos y celulosa encontrados en sistemas de drenaje y trampas de grasa.


Ventajas de Prol G-W

Bacteria Digestora Prol GW Trampa de Grasa Ventajas

Modo de empleo

  • Prol G-W puede ser aplicado de manera directa o bien mediante un dosificador.
  • Para iniciar el tratamiento adicione 1 L de Prol G-W directamente en la trampa de grasa.
    Posteriormente aplique diario o cada tercer día 500 a 700 ml, esto dependerá de la cantidad de desechos que se generen y de la capacidad de la trampa.

    Para tratamientos en tanque sépticos y plantas con cárcamos de recirculación. Mantenimiento para tanque de 10,000 L (*)
Periodo Cantidad
Dos primeras semanas 5 L de Prol G-W
Tercera y cuarta semana 3 L de Prol G-W
Quinta semana 2 L de Prol G-W
Semanalmente 2 L de Prol G-W

 

¿Te gustaría más información sobre Prol G-W?

Esto tambien podría interesarte

Cómo lavar en seco tu auto

Cómo lavar en seco tu auto

La limpieza de la carrocería de un automóvil es algo que a menudo se pasa por alto, pero es esencial para mantener el ...

Trampas de grasa. Limpieza y Tratamiento.

Trampas de grasa. Limpieza y Tratamiento.

Una trampa de grasa es un dispositivo de drenaje que se utiliza para prevenir el acumulamiento de grasa y otros ...

¿Cómo quitar el sarro en el baño?

¿Cómo quitar el sarro en el baño?

El como quitar sarro en el baño es una de los principales problemas en todos los sectores, desde el hogar, así como ...