Para tener la certeza de que las instalaciones de tu restaurante cumplirán con los estándares de limpieza y desinfección, deberás contar con los productos correctos para tus procesos de limpieza, ¿Te gustaría saber cómo saber dónde comprar tus productos? Continúa leyendo.
A parte de los productos y de los métodos de limpieza, es importante saber cómo contactar con un proveedor de productos de limpieza, es por esto que te compartimos estas claves que debes tomar en cuenta para elegir a tu aliado en la limpieza de tu restaurante.
1.- Identifica las necesidades de tu restaurante:
Dentro del giro alimenticio y restaurantero distinguir el tipo de necesidad de limpieza que requiere tu restaurante es primordial, ya que de esto depende la clase de productos que vas a adquirir. No son los mismos productos de limpieza empleados para un restaurante-bar o para uno de mariscos.
2.- Investiga:
Ya sea por redes sociales o en los buscadores proveedores de productos de limpieza, toma en cuenta, en caso de que se ofrezca la información, las reseñas, comentarios y calificaciones que se le dé a los proveedores, estas te servirán como un margen de referencia de cada uno de ellos.
3.- Contacta:
Una vez identificado al prospecto proveedor, haz una llamada a modo de entrevista, esta te ayudará a aclarar si pueden cumplir con los requerimientos de tu restaurante; Es importante preguntar por el máximo volumen de productos que se puede pedir, costos de los productos, costos de envío, las cantidades de envíos que se pueden realizar, el tiempo de entrega.
Trata de que te brinden información sobre todas aquellas dudas que podrían presentarse.
4.- Compara:
No sólo contactes a uno, realiza la misma labor con más de un proveedor y compara los productos, lo que ofrecen y el costo beneficio de los productos que vas requerir en tu establecimiento.
5.- Solicita muestras:
Una vez te hayas decidido por algunos proveedores, solicita alguna prueba en el restaurante, previo a esto pregunta si necesitan de ciertas condiciones para la ejecución de las demostraciones como por ejemplo si es necesario contar con agua a cierta temperatura, si es necesario o no limpiar antes las superficies etc, esto es importante comentarlo con el equipo de trabajo debido a que puede afectar la veracidad del resultado de la prueba si se ejecuta un proceso de limpieza sobre otro previamente realizado.
6.- Establece un periodo de prueba:
Durante al menos los primeros tres meses debes tomar nota y calificar el servicio del proveedor, si cumplen con las condiciones y los tiempos de entrega.
7.- Calidad
La calidad de los productos es uno de los puntos a tomar en cuenta, evalúa su funcionalidad, si el tiempo y esfuerzo empleados son los ideales para cumplir satisfactoriamente los procesos de limpieza, de no cumplir con los estándares que necesitas lo ideal será buscar un nuevo proveedor.
8.- Solicita certificaciones y distintivos:
Una buena referencia de una empresa es si cuentan con certificaciones o distintivos de calidad sobre el manejo de procesos de sus productos, así como de los métodos de empleo.
Por ejemplo, puedes visitar el whitebook de NSF, ahí puedes confirmar si realmente los productos se encuentran registrados en su uso en superficies en contacto con alimentos.
Si deseas obtener más información sobre el certificado NSF y su importancia puedes visitar nuestra nota ¿Qué es un certificado NSF?
9.- Solicita asesoría:
Otro aspecto a tomar en cuenta es si tu proveedor puede brindarte la asesoría que necesites para el desempeño correcto de los productos. Además de asesorarte es importante que tu proveedor te otorgue las fichas de seguridad y uso de los productos, en estas deberá aparecer qué hacer en caso de algún percance con el proceso de uso de los productos de limpieza, así como un número de emergencia o dudas en el que un profesional te ayudará a resolver tus dudas.
10.- Pagos:
Siempre toma en cuenta si puedes acceder a algún tipo de descuento por compra, si otorgan precios de mayoreo o bien si cuentan con facilidades de pagos a crédito.
Finalmente, una buena relación con los proveedores facilitará mucho la resolución de problemas que puedan tenerse en un futuro, por lo que algo imprescindible es cosechar una buena sinergia con tus proveedores.
¿Te gustaría recibir asesoría personalizada sobre tus procesos de limpieza?