¿Cómo limpiar racks para panadería?

Los racks de panadería presentan, constantemente por sus ciclos de horneado, manchas de tizne y grasa que sólo pueden ser removidos por un desengrasante, en ocasiones se requiere de mucha fuerza ...

¿Cómo limpiar racks para panadería?

Los racks de panadería presentan, constantemente por sus ciclos de horneado, manchas de tizne y grasa que sólo pueden ser removidos por un desengrasante, en ocasiones se requiere de mucha fuerza mecánica para removerlas, sin embargo, hoy te compartimos una manera fácil y rápida de realizar esta labor ¿deseas saber cómo limpiar rápidamente tus racks de panadería? Continúa leyendo

Los racks de panadería son herramientas imprescindibles que facilitan la producción masiva de productos como panes y postres, con ayuda de la industrialización de estos procesos.

racks panaderia limpieza

Gracias a estos, la cantidad de ingresos de las empresas panaderas y reposteras han incrementado de forma notoria, a la par de esto, a causa del horneado constante las manchas en las superficies de los racks representan una de sus principales problemáticas de limpieza.

¿Te gustaría conocer como limpiar de manchas de tus racks móviles? Continúa leyendo.

Dependiendo del tipo de material con el que se encuentren fabricados tus racks, puede ser el nivel de incrustación de suciedad en estos, ya que algunos materiales son más porosos que otros, así como algunos cuentan con recubrimientos que ayudan a disminuir la adherencia del tizne y las grasas en su superficie, sin embargo, esto no es suficiente para hacerlos exentos de procesos de limpieza.

¿Qué es el tizne?

El tizne es una ligera capa negra, la cual es formada al carbonizarse las grasas, dicha capa se pega a las superficies.

Es muy común encontrar manchas de tizne en lugares que aún funcionan con hornos de leña, sin embargo, los hornos industriales de gas no son exentos de presentar manchas de tizne y grasa aunque en menos cantidad, esta capa negruzca con cada ciclo de horneado se engrosa y aumenta su característico color.

tizne racks panaderia

La capa ligera del tizne tiene una composición grasienta, por lo que facilita que otro tipo de grasas comiencen a adherirse sobre estas, de esta manera se empiezan a formar incrustaciones de grasas que dan mal aspecto a tus racks móviles y charolas de horneado.

 

Desventajas de los racks sucios

Pérdida de dinero.

Esta capa al engrosarse comienza a funcionar como aislante de temperatura, por lo que los procesos de cocción se empiezan prolongar por más tiempo, teniendo como resultado mayor uso de combustible en cada ciclo de horneado y por tanto una fuga de capital para tu negocio.

Peligro para la salud.

Otra desventaja es que cuando se generan las incrustaciones de grasas, comúnmente esta materia grasosa en los hornos posee residuos de azucares propios de los panes, los cuales sirven como un foco para plagas de todo tipo, desde roedores hasta insectos de rápida reproducción como lo son las cucarachas.

La visita de estas plagas puede provocar contaminación biológica en los alimentos, lo que trae consigo multas a las que puedes ser acreedor, así como también, el riesgo a la reputación de tu empresa que representaría si un consumidor se encuentra con estos animales en sus alimentos.

¿Cómo limpiar los racks móviles?

Decidimos escribir este artículo y ayudarte a prevenir las consecuencias que puedes tener al no realizar una limpieza adecuada de tus racks.

Te sugerimos utilizar productos adecuados para estar en contacto con alimentos, sin que representen un riesgo de contaminación. Por ejemplo que cuenten con registro NSF.

Puedes ampliar tu información sobre este registro en nuestro artículo ¿Qué es un registro NSF?.

Productos a utilizar para la limpieza de racks móviles

Ultra KI

Ultra KI

Detergente alcalino de baja espuma, excelente para la remoción de grasas. En este caso utilizaremos Ultra K-I, ya que remueve fácilmente grasas además que al contar con el registro NSF lo hace ideal para su uso en superficies que se encuentran en contacto con alimentos.

fibra verde-1Fibra Verde

 

 

 

 

 

 

 

atomizadorAtomizador

 

 

 

 

 

 

 

guantes nitriloGuantes de nitrilo

lentes seguridadLentes

cubrebocasCubrebocas

 

Pasos de uso:

1

Protégete

Coloca tu equipo de seguridad, en este caso guantes y lentes o protector ocular.

2

Humecta

Con un poco de agua humedece todas las superficies afectadas por el tizne y grasa.

3

Diluye

En un envase con atomizador, agrega 800 ml de agua y después adiciona 200 ml de Ultra KI.

4

Atomiza

Usa el atomizador en modo de chorro. Rocía las superficies afectadas por el tizne y deja actuar el producto por 1 minuto.

5

Talla

Remueve las suciedades de toda la superficie con una fibra verde.

6

Enjuaga

Aplica abundante agua para remover los residuos de tizne y grasa.

En caso de que la adherencia del tizne y grasas sean severas, repite el proceso a partir del cuarto paso, una de las ventajas de Ultra K-I es que no mancha los metales y puede ser aplicado en espacios con luz directa del sol.

Al contar con registro NSF, los alimentos se encuentran seguros de no presentar algún tipo de contaminación por sus componentes.

¿Necesitas una demostración de cómo Ultra K-I puede facilitar la limpieza de tus racks móviles?

Rellena el siguiente formulario y un asesor institucional se pondrá en contacto contigo.

Solicita una demostración rellenando el siguiente formulario

Esto tambien podría interesarte

Cómo lavar en seco tu auto

Cómo lavar en seco tu auto

La limpieza de la carrocería de un automóvil es algo que a menudo se pasa por alto, pero es esencial para mantener el ...

Trampas de grasa. Limpieza y Tratamiento.

Trampas de grasa. Limpieza y Tratamiento.

Una trampa de grasa es un dispositivo de drenaje que se utiliza para prevenir el acumulamiento de grasa y otros ...

¿Cómo quitar el sarro en el baño?

¿Cómo quitar el sarro en el baño?

El como quitar sarro en el baño es una de los principales problemas en todos los sectores, desde el hogar, así como ...