El mal olor del refrigerador únicamente puede ser eliminado mediante un proceso correcto de limpieza y desinfección con los productos adecuados; Este es una mala carta de presentación de la cocina, no sólo por lo desagradable que este resulta sino también debido a que este se puede impregnar en otros alimentos y alterar sus características ¿deseas saber cómo resolver este inconveniente? A continuación, te mostramos paso a paso a cómo liberarte de los olores desagradables.
Primero, cabe resaltar que el mal olor de un refrigerado en rara ocasión se encuentra ligado con el mal funcionamiento del mismo, sino más bien con la presencia de bacterias, gérmenes y hongos que albergan las superficies y alimentos.
El refrigerador es una incubadora ideal para estos organismos, ya que en él encuentran la humedad y el alimento necesario, así como también los apartan de los rayos ultravioletas del sol.
Las bacterias y gérmenes consumen componentes de aminoácidos que se encuentran en los alimentos mediante su proceso metabólico, éstas desprenden compuestos volátiles que en muchas ocasiones tienen un olor que se asemeja al azufre o a la humedad, esto es un proceso similar al que encontramos en nuestra boca con las bacterias que habitan en ella.
De esta misma forma los hongos degradan la materia orgánica que se encuentra a su alcance y desprenden gases de olor desagradable, estos gases al hallarse en un entorno cerrado como lo son los refrigeradores facilitan que se adhieran fácilmente a las superficies, así como a otros alimentos.
Por otro lado, el hecho de que al abrir la puerta del refrigerador nos encontremos con malos olores es un indicativo de un mal proceso de limpieza dentro del electrodoméstico, éstos al encontrarse en constante contacto con alimentos crean el entorno perfecto para incubar microorganismos.
Ubicar el origen del olor, ya que puede ser un alimento en descomposición, por esto es importante no permitir que se exceda el tiempo ideal de consumo de los alimentos dentro de los electrodomésticos.
Revisar que no haya algún líquido regado que sirva de incubador de bacterias, por ejemplo, algunas verduras y frutas en descomposición suele emanar fluidos que son ricos en azúcares los cuales son el alimento preferido de microorganismos.
Los refrigeradores al encontrarse cerrados pueden condensar en la parte superior vapor de agua, el cual es el encargado de enfriar y de esta manera conservar los alimentos, el agua al precipitarse como gotas sobre el resto de alimentos aumenta las probabilidades de crear un entorno ideal para para microorganismos; En este sentido es importante checar en qué nivel de enfriamiento se encuentra el refrigerador y ajústalo.
Por todo esto es importante realizar un correcto proceso de limpieza, con un producto adecuado que brinde una amplia protección en tu refrigerador y de esta manera evitar tener malos olores.
Para el proceso de limpieza te sugerimos utilizar productos que no contengan olor ya que, el aroma puede adherirse a los alimentos y modificar sus características organolépticas.
En este caso vamos a utilizar para la limpieza:
Germiprol SP, este es un detergente desinfectante a base de sales cuaternarias, este componente brinda protección de microorganismos patógenos por hasta 24 horas.
Germiprol SP es una excelente opción por sus propiedades bactericidas, germicidas y fungicidas, organismos causantes del mal olor en refrigeradores.
Para el proceso de desinfección, utilizaremos:
San-100®, desinfectante concentrado, con base de sales cuaternarias, puedes visitar nuestro artículo de 5 Razones por las cuáles elegir desinfectantes SAN-100®, para conocer más sobre las propiedades de este y otros productos de nuestra línea de desinfectantes.
Además necesitaremos: